Sin embargo, existen problemas regionales que van más allá de las ideologías y las querencias o malquerencias, el departamento de Nariño ha sufrido durante muchos años el abandono del aparato Estatal con paupérrimas inversiones en educación, desarrollo rural, Industria y vías de comunicación que conectan a las cabeceras Municipales con la capital del Departamento.
En medio de este gris panorama, nace como cada cuatro años una nueva esperanza en los Nariñenses al aproximarse este 27 de octubre, los comicios electorales regionales los cuales elegirán un nuevo Gobernador, Alcaldes, diputados y concejales. Los nariñenses buscan elegir un líder con capacidad de Gestión, una figura que saque al departamento del olvido del Gobierno central, que genere profundos cambios Administrativos alejados de la corrupción y el clientelismo, que represente a los sectores sociales, empresariales, gremiales, que construya un modelo digno de salud para generar acceso a tantas familias de bajos recursos que no lo tienen, y por supuesto que saque al departamento de la violencia y ese horroroso primer lugar como el departamento con más hectáreas de cultivos de coca en la que lo tienen sumido los grupos al margen de la Ley como el ELN, las disidencias de las FARC y los carteles Mexicanos.
Nariño cuenta con un potencial de votantes de 1.134.805 ciudadanos, los cuales elegirán en esta contienda política entre Reconocidos personajes del departamento como son:
Jhon Rojas Cabrera, del movimiento político Mi Nariño, fue Director de la caja de Compensación Familiar de Nariño y reconocido por sus grandes logros al frente de esta entidad, cuenta con el respaldo de sectores políticos del partido de la “U’, Cambio Radical, organizaciones sociales e Indígenas; Rojas Cabrera aspiró a la gobernación de Nariño por el partido de la “U’ en 2015 y obtuvo más de 213.000 votos, en esta ocasión y según las encuestas publicadas de varios medios, es el Aspirante más firme para llegar al despacho de la Gobernación de Nariño.
También aspira a llegar a la Gobernación el Medico y empresario Damir Bravo Molina, cuenta con el aval y apoyo del partido conservador y el partido MIRA, Aunque varios sectores en Nariño afirman que Bravo Molina no tiene una extensa trayectoria política se posiciona en el segundo lugar de las encuestas en la preferencia de voto.
otro aspirante es Luis Eladio Pérez, ex congresista y ex secuestrado durante siete años por las desmovilizadas Farc, cuenta con el aval del Partido Liberal, y el apoyo de Colombia Humana, el partido verde y del partido FARC, apoyo que causo controversia en varios sectores de la sociedad Nariñense, se posiciona dentro de las encuestas en el tercer lugar, aunque lejos de Rojas Cabrera y Bravo Molina.
Otro candidato en contienda es el empresario de la construcción Víctor Rivas Martínez, avalado por el movimiento Construyamos Nariño y el MAIS, es muy cercano al ex gobernador Raúl Delgado quien es su gerente de campaña, Rivas Martínez no tiene experiencia electoral como tampoco ha ocupado cargos públicos ya que toda su vida ha estado en el campo empresarial de la construcción. Se ubica en el cuarto lugar de las encuestas con pocas probabilidades de llegar al despacho de la gobernación de Nariño.
En contienda también se encuentra en la contienda electoral Carlos Santacruz, ingeniero Civil y líder social, cuenta con el aval del Polo Democrático Alternativo, aunque ha sido de los coordinadores departamentales de Petro, este no le dio su apoyo para entregárselo a Luis Eladio Pérez, ha trabajado en los sectores del norte del departamento de Nariño, se encuentra en el quinto lugar de la preferencia de voto en las encuestas.
El ultimo aspirante a llegar a la gobernación de Nariño es el economista y conferencista IIch Ruiz Reynel , con el aval de Colombia Justas Libres. Es el más joven de los candidatos y no cuenta con apoyo de congresistas y tampoco tiene experiencia Electoral.
Hasta el momento los seis candidatos han descartado la opción de alianzas y manifiestan llegar hasta el final de la contienda electoral, aunque como dicen por ahí en esta política de “odios y amores” todo es posible y ya veremos qué pasa en esta recta final. Lo más importante es que quien sea elegido como gobernador el próximo 27 de octubre, gobierne para todas y todos los nariñenses, nos una en una sola vos y el departamento resurja de la horrible noche en la cual se encuentra.
Situación diferente se presenta en la carrera por llegar a la alcaldía de Pasto; en la cual según las últimas encuestas se presenta un empate técnico entre tres de los seis candidatos en contienda, ellos son Nicolás Toro Muñoz, German Chamorro de la Rosa y Socorro Basante de Oliva,
Nicolas Toro Muñoz con el aval del Partido de Reivindicación Étnica – PRE. Es abogado especialista de la Universidad de Nariño, fue concejal de Pasto durante cinco periodos tiene una experiencia de más de treinta años en el sector público.
German chamorro de la Rosa con el aval del movimiento corramos juntos por Pasto, de Profesión Médico Veterinario fue concejal del Municipio de Pasto un periodo, Diputado del Departamento de Nariño por tres periodos, así como también ha ocupado varios cargos públicos en los cuales ha recibido varios reconocimientos gracias a su destacada labor.
Socorro Basante de Oliva, abogada de profesión avalada por el movimiento Convergencia Por Pasto. Es concejala en la actualidad y ha tenido experiencia en cargos públicos uno de sus pilares ha sido velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades.
Los otros tres candidatos que aspiran llegar a la alcaldía pero que tienen menos aceptación dentro del electorado de la capital de Nariño son
Javier Tato Alvares avalado por el partido liberal, abogado de profesión, ocupó varios cargos públicos antes de iniciar su carrera política como concejal y congresista en varios periodos por el departamento de Nariño,
Mauricio Rosero Insuasty es economista cercano al senador Guillermo García Realpe, ha ocupado cargos públicos a nivel departamental y fue viceministro en la última etapa del gobierno de Juan Manuel Santos
Alberto Quintero con el aval de Colombia Justa y Libre es el Ultimo candidato en contienda, es administrador de empresas y gestión comercial, empresario del sector automovilístico y presidente de fundación Misión Obremos por Pasto.
Igual a lo que ocurre con las candidaturas a la Gobernación de Nariño, los aspirantes a la alcaldía de Pasto mantienen una posición firme de llegar hasta el final sin realizar alianzas y con el firme propósito de convencer a los electores que sus propuestas son las mejores para el desarrollo de su municipio.
Los habitantes de la capital del departamento de Nariño esperan que su futuro Alcalde enfrente con rigor el aumento en la inseguridad, la falta de oportunidades de empleo formal, invierta en el deporte la educación, movilidad, transporte, saneamiento básico y fomente hábitos de vida saludable, que genere políticas incluyentes y de participación y se abstenga de prácticas burocráticas y clientelistas que generan corrupción.
La realidad del departamento de Nariño y su capital Pasto es bastante compleja y poco alentadora, por eso sus habitantes esperan que quien sea elegido como Gobernador y Alcalde de la capital llene las expectativas, cumpla con su programa de gobierno y permita que renazca la esperanza perdida por las flojas administraciones y las promesas incumplidas de quienes serán sus antecesores.
________________________________________________________________________________
Andrés Belalcazar Benavides
Foto obtenida de: https://www.renunciamosyviajamos.com
Deja un comentario