“Probablemente necesitemos hacer algo similar, digamos, al modelo chino, donde existe una especie de membrana entre el mercado interno del rublo y el mercado extranjero del rublo”
Sin embargo, señaló que su ministerio está discutiendo esta posición con el Banco Central de Rusia (CBR), a pesar de no compartir la política del Banco Central de China (Banco Popular de China) de tener múltiples tasas de interés y tasas de cambio diferenciales, afirmando
“Dos tipos de interés es un fenómeno extremadamente perjudicial. Nos oponemos a esto y estamos en la misma posición que el Banco Central”.
La directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, reaccionó casi de inmediato en contra de esta propuesta durante una conferencia en el departamento de economía de la Universidad Estatal de Moscú. Ella declaró:
“En este momento muchos están mirando la experiencia de China… Estamos estudiando la experiencia de varios países, porque ninguna experiencia puede ser copiada. Creo que todo el mundo lo sabe muy bien, las condiciones difieren en todas partes”.
Además, Nabiullina afirmó:
“Las restricciones al movimiento de capitales son apropiadas sólo como medidas de respuesta a corto plazo para apoyar el buen funcionamiento del sistema financiero en medio de riesgos importantes para la estabilidad financiera. El Banco de Rusia cree que tales restricciones no pueden ser un instrumento eficaz de influencia a largo plazo sobre el nivel de mercado del tipo de cambio”,
Es importante destacar que el Banco Central de Rusia es independiente del gobierno y su modelo es muy similar al de las bancas centrales occidentales que tienen un enfoque clásico de ortodoxia monetarista. Frente a la caída del valor del rublo en los últimos meses, que se ha atribuido a la fuga de capitales y a la guerra financiera de la banca occidental, se han implementado políticas ortodoxas, como el aumento de las tasas de interés y la libre convertibilidad del rublo en dólares, por el Banco Central de Rusia bajo la dirección de Nabiullina, desmontando el control de cambios y de capitales que había puesto Rusia a comienzos del año 2022 para hacer frente a esta guerra financiera desatada por los centros financieros occidentales.
Por otro lado, el Banco Popular de China es un Banco Central dependiente del gobierno, que ha establecido el control de cambios y de capitales, y mantiene un tipo de cambio cercano a una paridad fija. El yuan chino se negocia en un sistema de tipo de cambio administrado, lo que significa que el Banco Popular de China (el banco central chino) tiene cierto control sobre su valor y puede intervenir en los mercados para influir en su tasa de conversión. Aunque China históricamente mantuvo una paridad fija entre el yuan y el dólar, en 2005 adoptó un sistema conocido como “anclaje a una cesta de monedas” y comenzó a permitir que el yuan fluctuara dentro de ciertos límites con respecto a una canasta de monedas extranjeras y no solo con respecto al dólar.
Serguéi Glazyev[ii], un economista ruso que ha defendido el modelo de Banca Central de China, ha cuestionado las políticas ortodoxas del Banco Central de Rusia por favorecer los intereses financieros que atacan a la Federación Rusa. Glazyev destacó durante el Foro Económico de Moscú[iii] en abril de este año que el modelo chino se centra en el crecimiento de la inversión y regula la circulación monetaria para promover el crecimiento. Propuso adoptar prácticas similares para el desarrollo de Rusia, incluyendo la emisión de créditos específicos por parte del Banco Central según diversas prioridades.
Si no cambiamos de política, vamos rumbo a una recesión
El mundo occidental avanza a pasos agigantados hacia una recesión a causa del incremento desaforado de las tasas de interés para enfriar la economía reduciendo la inversión y el consumo de la población. Cuando aún sufrimos los coletazos de una pandemia que afectó las cadenas de suministro, a lo cual se le han agregado nuevas perturbaciones por la guerra en Ucrania, los bancos centrales le dan una estocada final a la economía global con el crecimiento sostenido de las tasas de interés que probablemente sigan ese curso hasta finales de próximo año según plantea el Banco Mundial.
En un estudio publicado recientemente por el Banco Mundial advierte sobre los riesgos de una recesión global en 2023 y crisis financieras en mercados emergentes y economías en desarrollo como resultado de las políticas de aumento de tasas de interés. Estas políticas, según el Banco Mundial, no son suficientes para reducir la inflación a los niveles anteriores a la pandemia a menos que se resuelvan las interrupciones en la cadena de suministro.
En la última previsión de crecimiento económico que realizó la entidad para este año proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) regional crecerá un 2 %, ligeramente por encima de 1,4 % proyectado anteriormente, pero aún por debajo del de todas las demás regiones del mundo.
Fuente: https://www.larepublica.co/globoeconomia/banco-mundial-rebaja-su-perspectiva-de-crecimiento-para-colombia-en-2023-3720986
En Colombia las altas tasas de interés que cobran los bancos hacen inviable cualquier proyecto empresarial, la construcción por ejemplo tiene una rentabilidad del 7% según los voceros del gremio, mientras que las tasas de interés a la cual prestan los bancos bordean el 40%. La contracción en sectores como la construcción, la manufactura y la agricultura ha contribuido a la caída de la inversión y el deterioro del consumo, según datos revelados por el DANE. Como consecuencia, en su mayor parte por las altas tasas de interés, el país va a crecer durante el año 2023 solo en un 1,5%, por debajo del promedio de la región que será del 2%
Es importante abrir un debate en Colombia sobre el modelo de Banca Central, ya que las políticas ortodoxas han sido responsables de crisis pasadas, como las de los años 82 y 98. En este momento, el país se encuentra al borde de una recesión debido a políticas similares de aumentos especulativos de las tasas de interés
Un nuevo enfoque de banca central y de políticas para el desarrollo[iv]
A partir de experiencias pasadas y presentes que han sido exitosas en el desarrollo nacional, proponemos una serie de reformas al Banco de la República para que sirva a los intereses de la producción y no a los de la especulación.
- La conversión del Banco de la República en un banco con funciones de banca de fomento, eliminando su independencia en relación con el gobierno, a fin de que las políticas monetarias, crediticias y cambiarias promuevan la producción y desestimulen la especulación.
- Prohibir y/o limitar la creación de dinero fiduciario a través de las Operaciones de Mercado Abierto, pues éste no fluye al sector productivo sino al especulativo.
- Crear, en cambio, grandes cantidades de crédito de fomento, con bajas tasas de interés, a través de operaciones de redescuento, tomando como modelo la política de orientación del crédito a ciertos sectores considerados prioritarios, mediante el suministro de recursos por parte del Banco de la República a través de Fondos de Fomento, similares a los que funcionaron antes de1991.
- Regular los requisitos de reserva (encaje) de los depósitos bancarios, a fin de garantizar que los bancos mantengan una proporción adecuada de préstamos para la producción física real.
- Fortalecer la banca pública para irrigar crédito a sectores específicos de la economía considerados de interés nacional por su impacto positivo en el trabajo decente, la innovación tecnológica y el bienestar de la población.
- Establecer un estricto control de cambios y de capitales para frenar la especulación y la fuga de capitales, y defender la integridad de la moneda nacional.
- Promover un sistema monetario de paridades fijas haciendo parte de la iniciativa global de los BRICS y del Nuevo Banco de Desarrollo –NBD- que vienen impulsando la creación de un nuevo sistema monetario y crediticio internacional.
- El Banco de la República puede dar crédito directo a los gobiernos centrales en sus diferentes niveles, para evitar los sobrecostos del mercado bancario privado; pero solo en proyectos de infraestructura necesarios para el desarrollo económico y la mejora de la productividad del país.
- Los gastos de funcionamiento y los gastos sociales del Estado deben financiarse prioritariamente con impuestos diseñados de acuerdo con los principios constitucionales de progresividad, equidad y eficiencia.
- El Estado debe recuperar su rol como agente económico, fortaleciendo el patrimonio público productivo, para generar ingresos adicionales a los ingresos tributarios.
- El gobierno y el Congreso de la Republica deben hacer gestiones para solicitar el ingreso de Colombia al grupo de los BRICS Plus y hacer parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que viene impulsando la República Popular China desde el año 2013.
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[i] https://interfax.com/newsroom/top-stories/94957/
[ii] Académico de la Academia de Ciencias de Rusia, miembro de la junta directiva (ministro) de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, fue consejero del presidente Putin y diputado de la Federación Rusa.
[iii] https://me-forum.ru/media/events/mef-2023-2-kitay-opyt-modernizatsii-dlya-rossii/
[iv] Propuesta publicada en la separata de la Asociación Nacional de Empleados del Banco de la Republica a propósito del centenario del banco de la Republica. Puede descargarse en el Link siguiente: https://es.scribd.com/document/659998997/Separata-ANEBRE-Centenario-BanRep#from_embed
Carlos Julio Diaz Lotero
Foto tomada de: Cadena Ser
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