Hoy tenemos abiertas expresiones de la parapolítica que terminaron controlando el territorio y dando origen a agrupaciones ilegales con apetitos electorales impuestos a sangre y fuego, en un contexto de legalización de grupos paramilitares que se desmovilizaron a medias mediante la ley 975 del 2005, con poder territorial y grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia, además del despojo de tierras a miles de víctimas en el nororiente colombiano y el Magdalena Medio; sometió a la población con el terror, obligó acuerdos con distintos partidos tradicionales y modificó radicalmente el mapa político en Santander y su estructura de poder gubernamental.
Por eso es entendible el ambiente de rechazo mayoritario que tuvo el plebiscito sobre los acuerdos de paz entre las Farc y el gobierno nacional que proponía poner fin al conflicto armado y de otra parte la pérdida de la ética y el sentido de la política en la defensa de lo público democrático. Así, en el mapa político territorial se hace visible la fuerte incidencia del Centro Democrático –uribismo- y Opción ciudadana (PIN) en el control gubernamental y en la representación política en las corporaciones públicas locales, departamentales y nacionales. Incluso se muestra la gran capacidad de infiltrarse en diferentes partidos tradicionales y ganar su representación electoral. El caso de Didier Tavera antiguo dirigente de Convergencia Ciudadana y miembro del gabinete del Coronel Aguilar es hoy el actual gobernador de Santander por el partido liberal, es una clara muestra.
El fuerte y masivo rechazo a los acuerdos de paz y la agresividad del discurso contra el proceso de paz y las Farc como actor político, son una constante en los escenarios de debate político electoral, a esto se le suma posiciones de intolerancia a la reforma política y a la apertura democrática, al desarrollo rural integral y su reticencia radical a la justicia especial para la paz, a la verdad y a la reparación a las víctimas; Además se suma otro ingrediente ideológico de ultraderecha en un manipulado discurso del miedo contra el “castrochavismo” y el espejo de convertirnos en otra Venezuela. Completa el cuadro un retardatario pensamiento religioso en supuesta “defensa de la familia” y la supuesta ideología de género de rechazo a la legalidad de las uniones del mismo sexo, temas y conceptos incorporados en los mensajes electorales de campaña, en cabeza del ex procurador Alejandro Ordóñez y la diputada Ángela Hernández y sectores del partido conservador. Sin duda temas que incidirán seguramente en los resultados de las elecciones del 11 de marzo.
Por otro lado y desde una mirada esperanzadora en la democracia y la paz, hoy Colombia vive un momento político muy especial que puede marcar cambios importantes en la política y en los poderes públicos, empezando por el Congreso de la República. La indignación creciente de amplios sectores de la población contra la corrupción campante en la región y todo el país, y especialmente en el congreso, en el poder judicial y en el gobierno, ha permitido levantar una ola de búsquedas de soluciones alternativas y nuevos escenarios de representación por parte de sectores populares, movimientos sociales y nuevas propuestas políticas apenas conocidas. Esta situación no tiene antecedentes en el corto plazo y puede generar sorpresas en Santander y en Colombia.
EL TEMA ANTICORRUPCIÓN EN LAS ELECCIONES.
La financiación de las campañas electorales continúa siendo un tema polémico que cuestiona la pureza del sufragio y advierte la llamada compra de votos, pues no existe control alguno. Además existen antecedentes de parapolítica que han incidido seriamente en los resultados electorales en pasados comicios en Santander y sus municipios, situación que da lugar a las preocupaciones reales sobre una seria amenaza de fraude electoral.
Según el último informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son tres, de los cuales están en riesgo extremo los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja, y los demás en riesgo medio y alto. Justo donde se concentra no menos del 70% del caudal electoral de Santander.
“El informe de la veeduría afirma que el riesgo está en las campañas que se están trabajando en “cuerpo ajeno”, es decir en los que aparecen como candidatos familiares de quienes tradicionalmente han ostentado el poder político y quienes a través de maquinarias electorales tienen un gran riesgo de compra de votos, como se ha visto en elecciones anteriores”, afirma la MOE.
El próximo 11 de marzo aparecerán ocho listas en el tarjetón a la Cámara de Representantes de Santander para competir por las siete curules que tiene el departamento. Imagen: Foto de la Silla Santandereana.
De acuerdo con el informe de la Misión de observación electoral MOE y distintos analistas regionales de Santander, Bucaramanga y Barrancabermeja están en riesgo extremo de fraude electoral. Esto significa que se presentan factores indicativos de fraude electoral, donde se detectan muchos votos nulos, especialmente para la Cámara de Representantes. Y en la variable de violencia, mostró que en la ciudad hay grupos armados al margen de la ley como las “Bacrim”, que pueden afectar la libertad de prensa y causar hechos de violencia política.
En el caso de Barrancabermeja también está en riesgo extremo, ya que en esa población en elecciones pasadas se encontraron votos nulos tanto en Cámara de Representantes como en el Senado. De ahí que se esté alertando a las autoridades ya que en esa zona de Santander, actúan los grupos armados al margen de la ley, que atenta contra la libertad de prensa y violencia política.
La MOE, advierte que en Barrancabermeja, también está en riesgo extremo el hecho de que hay mucha población en situación de desplazamiento forzado que puede ser utilizada para influir en el proceso electoral. Esta alerta se ha puesto en conocimiento de las autoridades electorales y de gobierno; sin embargo preocupa la escasa importancia al control de financiación de campañas y a la compra de votos. Los antecedentes son graves en Santander donde la parapolítica y la corrupción electoral han elegido alcaldes, concejales, diputados y gobernadores.
La anticorrupción en Bucaramanga y Santander.
El alcalde de Bucaramanga ingeniero Rodolfo Hernández, reconocido empresario constructor, ganó su elección con un discurso radical contra los corruptos en la administración pública y es claro su rechazo a los políticos regionales que han gobernado por años la ciudad. En su administración cortó el nombramiento de contratistas amigos de concejales y grupos políticos y cerró el mecanismo de financiación a los concejales y sus coaliciones, ahora sin participación en los institutos descentralizados, dejándolos sin el presupuesto que tradicionalmente disponían para apoyar a los aspirantes al Congreso por sus partidos.
Bucaramanga durante décadas se consideró un fortín político del partido liberal, tiene un potencial electoral de 495.000 votos de los cuales acuden a las urnas unos 290.000 (58%). De esta manera los resultados electorales que se avecinan pueden dar sorpresas ante el surgimiento de nuevos liderazgos y fuerzas sociales y movimientos políticos en construcción desde el campo alternativo democrático de centro izquierda.
Caso contrario se vive desde la gobernación de Santander, con el antiguo militante de Convergencia Ciudadana del “tuerto Gil, Didier Tavera, hoy gobernador con los colores del partido liberal y el apoyo de Horacio Serpa. Santander cuenta con potencial electoral de 1.622.000 votos aproximadamente. Y un aproximado de votantes (65%) de 1.060.500 votos. El Gobernador Tavera ha puesto a funcionar su maquinaria desde el gobierno para impulsar la lista roja en Santander, especialmente, promoviendo las candidaturas de su tío político, Miguel Ángel Pinto, quien aspira llegar al senado (actualmente representante a la cámara), y sacar adelante la aspiración de Víctor Ortiz, candidato liberal a la Cámara.
Sin embargo, con la captura del alcalde de Barrancabermeja, el liberal Darío Echeverri, los candidatos rojos en Santander muestran una franca decadencia política y electoral que sin duda se reflejará en los resultados electorales y difícilmente podrán mantener su fortín electoral para las próximas legislativas.
EL NUEVO PARTIDO DE LAS FARC LANZA LISTA A CÁMARA CON CANDIDATO ELEGIDO
El nuevo partido legal de las Farc en Santander ya cuenta con un representante a la cámara elegido, se trata de Jairo Cala; es el dirigente santandereano, delegado del nuevo partido FARC para encabezar la única lista cerrada a la cámara de representantes. Reincorporado a la vida civil Jairo Cala hace notar la mezquindad del Estado y de la política colombiana para abrir espacios y continuar avanzando en la construcción de la paz y la democracia. Esta nueva organización política aspira a ser parte del mapa político en el congreso con una curul ya ganada, en este caso para Santander, dentro de los acuerdos de La Habana, con cinco curules en cámara y cinco curules en senado, una vez abandonaron las armas.
Su campaña ha sufrido la estigmatización y los ataques de los enemigos de la paz, que han obstaculizado su labor política en el departamento; no ha contado con el debido apoyo material, financiero, con limitadas oportunidades en la apertura de medios de comunicación y algunos espacios de debate donde han podido exponer las propuestas que llevarán al congreso de la república.
Jairo Cala a nombre del partido FARC propone al gobierno nacional y a la sociedad política, a sus partidos y movimientos, un pacto nacional contra la violencia política, el respeto a las ideas de todos los candidatos y propuestas que permita generar un clima de convivencia y reconciliación entre todos los colombianos
Su énfasis legislativo estará centrado en la implementación de los acuerdos de paz y el desarrollo rural integral. Las Farc en su vida política legal seguirá insistiendo en la reforma política democrática y la unidad de los movimientos sociales y políticos alternativos en un acuerdo programático para ampliar y profundizar los derechos, la soberanía nacional, la educación pública, la salud y la distribución justa del ingreso y el empleo digno.
Alianza Alternativa
El Polo Democrático, la Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el ASI conformaron una alianza electoral departamental para presentar una lista en coalición para las legislativas del 11 de marzo. La Alianza Santandereana cuenta con dos aspirantes al Senado y siete a la Cámara. En esta apuesta los ojos están puestos en Leonidas Gómez, quien obtuvo más de 230 mil votos de opinión en las pasadas elecciones a Gobernación a nombre de un movimiento independiente, Dignidad Santandereana. No obstante, para su aspiración al Senado, Gómez adhirió al Polo Democrático, posición que modifica drásticamente sus bases de apoyo y pone a prueba su aspiración al senado. Esta alianza no pudo lograr una amplia opinión regional en su favor para las elecciones del 11 de Marzo. La desinflada de Fajardo en la candidatura a la presidencia hace perder las expectativas en los resultados para el congreso para estas fuerzas de centro izquierda. Sin embargo algunos de sus candidatos pueden ganar la representación que hoy no existe para este sector, en el Congreso de la República.
El exdiputado barranqueño Roberto Schmalbach, dirigente del Polo Democrático Alternativo aspira a la Cámara de Representantes, “en el esfuerzo por lograr que los santandereanos tengan la opción de elegir un Representante que siga defendiendo los intereses del pueblo…”, indicó Schmalbach.
Julian Silva Candidato a la Cámara por del movimiento ciudadano integrante de la Alianza Alternativa Santanderana impulsa en Santander la candidatura de Sergio Fajardo a la Presidencia, hizo parte del movimiento Dignidad santandereana de Leonidas Gómez en las pasadas elecciones regionales. Viene de ocupar la secretaría de planeación dentro del gabinete del alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. Impulsa la renovación política y la lucha anticorrupción.
LOS VERDES CON EL PROFE VANEGAS, FUERTE CANDIDATO AL SENADO.
Oscar Venegas “el Profe”, ingeniero de petróleos, académico de la UIS y experto en legislación petrolera y medio ambiente, es un fuerte candidato al senado por la Alianza Verde dentro de la coalición santandereana. Su trabajo ambientalista defensor del agua y opositor a la explotación petrolera con la tecnología del fracking en diferentes regiones y en defensa de una política petrolera que defienda los intereses de la nación, le ha permitido acompañar procesos y ganarse el respaldo de poblaciones afectadas por las multinacionales petroleras.
LA LISTA DECENTE EN SANTANDER.
Esta propuesta del Progresismo no presentó candidatos a la Cámara de Representantes. Las dinámicas cambiantes en la política, el escaso tiempo y la precariedad de recursos para financiar la campaña ha hecho notable la no presencia del Progresismo santandereano que apoya la propuesta de Petro por la Colombia Humana.
Gloria Flórez Schneider es la única mujer, candidata santandereana visible al senado de la lista DECENTE por la Colombia Humana para las elecciones del congreso. Fiel escudera de Gustavo Petro en la campaña a la presidencia y anterior secretaria de gobierno en la Bogotá Humana durante la alcaldía de Gustavo Petro. Gloria Flórez se ha destacado como lideresa defensora de los derechos humanos en Colombia y ha recibido distinciones internacionales por su labor en la defensa de las víctimas del conflicto y promotora de la paz recoge apoyo de diferentes regiones del país. Su experiencia como Parlamentaria andina le permite levantar y apoyar una propuesta legislativa de desarrollo alternativo para el país, ha recibido apoyo de numerosas organizaciones sociales de todo el país y de las provincias de Santander. Puede ser una sorpresa su elección como senadora de la República.
Orlando Beltrán, Es un administrador de empresas especialista en ingeniería ambiental. Es candidato por AICO a la cámara de representante. Reconocido ambientalista y defensor de los animales en Santander se lanza con el respaldo de AICO pero apoyando el Progresismo de Petro y la lista de decentes haciendo llave para el senado con Gloria Flórez.
CAMBIO RADICAL, CON NUEVAS ALIANZAS NO SANTAS EN SANTANDER.
A mediados de diciembre de 2017 el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y aspirante a la presidencia de la República, participó en un acto político en Cenfer Bucaramanga, con los exgobernadores, Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica, y su hijo Richard Aguilar, haciendo visible un acuerdo político con la camiseta del partido Cambio Radical en la campaña electoral del 20118. Sin embargo tres meses después y en vísperas de elecciones, las discusiones al interior de la casa Aguilar parece que hace tambalear esta coalición, en la cual Richard Aguilar es aspirante al Senado.
La llegada de clanes cuestionados como el de la familia Aguilar a las toldas de Cambio Radical en Santander, supondría que el partido del hoy candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, pudiera elevar su participación en el Congreso para la próxima legislatura.
El pasado 21 de febrero la Fiscalía capturó al exgobernador de Santander condenado por parapolítica Hugo Aguilar, a su esposa Mónica Barrera y a Yeison Sáenz, uno de sus presuntos testaferros por su presunta participación en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Además su suegra Socorro Carreño se entregó a la Fiscalía en San Gil.
Todos deberán responder por el patrimonio que está a su nombre y que no estaría justificado, tras una investigación a 17 personas del círculo familiar de Aguilar. Con esa decisión, en el momento más álgido de la campaña legislativa, los cimientos del clan Aguilar se estremecen. Ahora cuando su hijo Richard Aguilar está buscando el Senado por Cambio Radical, y en momentos en los que su casa se estaba reacomodando para competir en 2019 por las locales.
Como lo afirma La periodista Jineth Prieto de la Silla Santandereana, “En los tres meses que duró la campaña legislativa, la lista a la Cámara de Cambio Radical pasó de ser una de las más fuertes de la contienda, a desinflarse y entrar en la recta final agonizando.
Además de que los Aguilar, por el origen inexplicado de su fortuna, desconocieron los acuerdos con Germán Vargas Lleras y la abandonaron; Bernabé Celis, quien ha sido el cacique local del partido, desvió sus votos y puso su fuerza al lado de los liberales.
Ahora la apuesta local del vargasllerismo pasó de tener en la mira a dos de las siete curules de Santander, a luchar para mantener la que tiene mientras juega con la posibilidad de no pasar el umbral.”
Distintas fuentes afirman que “en el medio ya se escucha con mucha fuerza que Richard Aguilar estaba apoyando a candidatos de partidos diferentes a Cambio Radical como Óscar Villamizar, quien hizo parte de su gabinete en la Gobernación. Villamizar aspira a la Cámara por el Centro Democrático, situación que prendió las alarmas en Cambio Radical, con un distanciamiento inmediato.
El equipo asesor de Germán Vargas Lleras le habría sugerido al exvicepresidente evitar “quedar en la foto” con una persona que fue condenada, como ocurre con el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo. “¿Cómo decir que se va a luchar contra la corrupción cuando recibe el apoyo de políticos cuestionados como los Aguilar?
Yo no me voy a reunir con ningún Coronel.” Respondió a Vanguardia Liberal Germán Vargas Lleras.
A juicio de distintos analistas políticos, esta nueva alianza entre Cambio Radical y el movimiento “Santander en Serio” del clan Aguilar, es la continuidad de la corrupción política tradicional y clientelista, es una burla al electorado.
Sin embargo, aún no es tan claro cómo los golpee porque existen dos posibles escenarios. El primero es que se repita lo que sucedió en 2011 cuando Aguilar fue capturado por primera vez. En ese entonces en Santander se despertó una ola de solidaridad y eso lo capitalizó la campaña para victimizar a Richard e impulsar la elección.
El segundo, es que dado que el país está en un momento electoral muy diferente y la corrupción es uno de los ejes de la discusión, la captura termine empantanándole la aspiración a Richard. Si pasa lo último, este sería el inicio de la debacle del clan Aguilar en Santander.
Por otro lado, la llegada de la iglesia cristiana Misión Carismática a las filas de Cambio Radical busca ganar un gran espacio electoral el próximo 11 de marzo en Santander, especialmente con el papel que jugará la excandidata a la Cámara por el uribismo Johana Chaves, quien hace cuatro años logró más de 21 mil votos, y ahora con las banderas de Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras.
Actualmente, Cambio Radical cuenta con un curul en Cámara y una en el Senado por Santander.
Reestructura en el Uribismo
Con tres candidatos al Senado y siete a la Cámara, el Centro Democrático busca reestructurar su participación en el Congreso en representación de Santander. A pesar de que ya cuenta con una curul a la Cámara, esta se renovaría toda vez que Marcos Díaz Barrera decidió no aspirar nuevamente al Congreso.
Es la primera ocasión que el uribismo en Santander llega a las legislativas con una representación de tres diputados en la Asamblea, alcaldes y concejales en varios municipios promoviendo sus listas uribistas al Congreso. Los resultados electorales en el plebiscito por las acuerdos de paz fueron ganadores por el NO, si se mantiene esta tendencia, es posible que los resultados electorales sean favorables para mayor número de curules del uribismo en Santander.
Opción Ciudadana, sin Aguilar
Luego de la división política suscitada en las pasadas elecciones regionales del 2015, el partido Opción Ciudadana, anteriormente PIN, en cabeza del exsenador condenado por parapolítica Luis Alberto Gil, deberá afrontar estas elecciones al Congreso sin el respaldo del clan Aguilar. Aunque ninguno de los expertos políticos pone en duda la capacidad electoral del ‘tuerto’ Gil, quien tiene en el Senado a su esposa Doris Vega, aspirante a repetir en el Congreso, es muy probable que el partido santandereano vea menguada su votación en el mes de marzo por cuenta de la ida de los Aguilar a Cambio Radical. Cabe recordar que los Aguilar tiene una curul en el Senado y otra en la Cámara, bajo las banderas de Opción Ciudadana.
Conservadores, a sobrevivir
Tras dos periodos sin representación en el Senado por Santander, el panorama electoral más complicado se vislumbra por las toldas azules, toda vez que su única curul en la Cámara, Lina Barrera (esposa del condenado Iván Díaz Mateus), decidió no repetir en el Congreso. Ahora los conservadores tratarán de por lo menos mantener su credencial en la Cámara con las candidaturas de los exdiputados Isnardo Jaimes y Rubiela Vargas.
Por el lado del Senado, la única carta azul será Jefferson Vega, esposo de la diputada de la U, Ángela Hernández, conocida en la política nacional por denunciar los supuestos planes de implantar la “ideología de género” en los colegios del país.
JORGE CASTELLANOS PULIDO:
Bucaramanga, Marzo 7 de 2018
Deja un comentario