El lunar es, como siempre lo ha sido, el tema de las pruebas, por su insuficiencia, la falta de trazabilidad y, por lo tanto, de seguimiento de contactos y de aislamiento de los infectados. Si hubiéramos tenido un buen sistema de pruebas los contagiados y las muertes habrían sido menores. Se habrían evitado muchos problemas para la ciudadanía y la economía. Pésimo el manejo por todas las autoridades nacionales, regionales y locales. Pero es perdido ya lamentarse porque las autoridades no quieren hacer nada ni las EPS.
Casos totales
Del 14 al 23 de febrero el total de infectados ha tenido una tasa de crecimiento decreciente, de tal forma que cambió la pendiente de las curvas como se observa en las gráficas 1 y 2.
Gráfico 1 Casos totales de infectados por Covid-19
En efecto las tasas de crecimiento diario del total de infectados cayeron de 1,14 por ciento el 15 de enero a 0,18 por ciento el 23 de febrero.
En el gráfico 1 la pendiente cambia a partir de febrero y en la curva logarítmica del gráfico 2 se da un aplanamiento de la misma.
Gráfico 2 Casos infectados por Covid-19 en forma logarítmica
Casos diarios
Ya van 34 días de disminución de los casos diarios de una forma acelerada, tanto que el 23 de febrero se llegó a un promedio semanal de 4.427, por debajo del mínimo de la segunda ola que fue de 5.999 (gráfico 3).
Gráfico 3 Evolución de los casos diarios del Covid-19
Muertos diarios
En la gráfica 4 se aprecian perfectamente las dos olas, con la contracción de las muertes diarias desde el 25 de enero, de 392 a 167 el 23 de febrero según cifras suavizadas por promedios de siete días, acercándose al mínimo obtenido el 4 de octubre, final de la segunda ola.
Paralelo a los muertos diarios, las tasas de recuperación siguen mejorando, llegando el 23 de febrero a 95,3 por ciento, de 94,9 por ciento el 14 de febrero.
Gráfico 4 Muertos diarios por el Covid-19
Análisis territorial
En primer lugar, los tres territorios que explican el 53,0 por ciento de los infectados diarios, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, están desde el 21 de enero en la etapa decreciente de la segunda ola (gráficos 5, 6 y 7).
Hay que anotar, sin embargo, que, en los últimos días, en Antioquia ha habido un repunte de los casos diarios, al pasar 579 el 18 de febrero a 708 el 23 de febrero.
En Bogotá y en el Valle del Cauca los infectados diarios han caído bastante rápido, tendiendo a acercarse a 1300 y menos y 500 respectivamente.
En los 29 restantes departamentos la dinámica es la misma: reducción en los casos de infectados diarios, aunque en Amazonas se produjeron incrementos desde medianos de enero, de un promedio de 12 casos diarios, a cerca de 50 a partir del 12 de febrero, estabilizándose en esta cifra hasta el 23 de febrero (gráfico 8).
Gráfico 5 El Covid-19 en Bogotá
Gráfico 6 El Covid-19 en Antioquia
Gráfico 7 El Covid-19 en el Valle del Cauca
Gráfico 8 Covid-19 en Amazonas
Conclusiones
Estamos en la cuarta semana de reducción acelerada de infectados y muertos diarios y crecimiento de la tasa de recuperación.
Pasada la segunda ola, que no ha terminado porque estamos en la etapa de decrecimiento, todos piensan en una tercera ola. Repetimos, predecir este virus es lo más difícil que hay.
¿Qué se puede decir? De acuerdo con el análisis de los ciclos, estos tienden a repetirse. En el caso del Covid-19 en Colombia, las vacunas tendrán efecto en el segundo semestre cuando más de 15 millones de colombianos estén vacunados y estemos cercanos a un 40,0 por ciento entre contagiados y vacunados. De ahí que es de esperar una tercera ola, que puede iniciarse entre marzo y abril, a menos que funcionen las medidas de aislamiento social, cuidado personal y un sistema de pruebas muy diferente al actual.
Si se da una tercera ola, preveo que no va a ser tan fuerte como la segunda ola porque ya hay mejor experiencia para amortiguar la expansión del Covid-19.
Diego Otero Prada
Foto tomada de: AS Colombia
Deja un comentario