En un comunicado[ii] en su portal de internet señala lo siguiente
“El crac financiero de 2008 casi derribó toda nuestra economía y condujo a la gran recesión que acabó con los ingresos y ahorros de muchos estadounidenses. El reciente colapso del Silicon Valley Bank de California y el Signature Bank de Nueva York, es un eco del colapso de 2008, en el que los especuladores se cuelan por todas las rendijas de la regulación para encontrar una forma de engañar el sistema. En 2023, aquí estamos otra vez, viendo corridas bancarias, quiebras y adquisiciones en masa. Wall Street ha demostrado que no puede controlarse a sí mismo, y es solo cuestión de tiempo el que lleve a Estados Unidos a la próxima crisis financiera. No puede estar más claro que ha llegado el momento de una reforma sistémica, y por eso presento la Ley de Retorno a la Banca Prudente”
En su portal WEB plantea que La Ley de Retorno a la Banca Prudente se propone lo siguiente:
- “Restablece la Ley Bancaria de 1933 (Ley Glass-Steagall) para reinstaurar la prohibición de que las sociedades de inversión en valores realicen actividades bancarias
- Modifica la Ley Federal de Seguro de Depósitos (FDIA, por sus siglas en inglés) para prohibir que una institución financiera esté afiliada a cualquier entidad dedicada a ofrecer servicios financieros como la venta de acciones o bonos.
- Prohíbe que los funcionarios, directores y empleados de las sociedades de inversión formen parte de los directorios de las instituciones de depósito.
- Requiere supervisión e informes rigurosos para garantizar que ningún banco o institución financiera participe en inversiones de riesgo o actividades de corretaje”
Aparecen como copatrocinadores originales de la ley los Representantes: Eleanor Holmes Norton (DC-00), Chellie Pingree (ME-01), Rashida Tlaib (MI-13), Ilhan Omar (MN-05), Bonnie Watson Coleman (NJ-12), Susan Wild (PA-07) y Mark Pocan (WI-02).
Por otra parte, la Congresista Marcy Kaptur anuncia que el proyecto de ley cuenta con el respaldo de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que es la Central Sindical más representativa de los EE.UU. afiliada a la Confederación Internacional Sindical (CIS)[iii].
La crisis de octubre de 1929, también conocida como la Gran Depresión, empezó en los Estados Unidos con repercusiones internacionales, y se extendió hasta la década de 1930. Dentro de las causas de la Gran Depresión se han señalado las siguientes
- La especulación en el mercado de valores: Durante la década de 1920 muchas personas compraron en el mercado bursátil cuantiosas acciones bajo la creencia de que los precios seguirían subiendo indefinidamente. A medida que más y más personas compraron acciones, los precios se dispararon hasta niveles irrazonables, creando una burbuja especulativa.
- El crédito fácil para especular: Los bancos y otras instituciones financieras prestaron grandes cantidades de dinero a inversionistas y especuladores para la compra de acciones con la esperanza de obtener grandes beneficios. Esto llevó a una gran cantidad de préstamos y deudas, lo que eventualmente se volvió insostenible.
- Burbuja especulativa acompañada de una desaceleración de la economía global. La economía real no creció al mismo ritmo que el mercado de valores y de bienes raíces. Mientras la burbuja especulativa crecía, la agricultura en EE.UU. se estaba contrayendo, la producción de acero caía 59%, y la producción de autos 65%.
Este proceso colapsó el mercado de valores de los EE.UU. Los inversionistas en el mercado de valores intentaron vender sus acciones, pero no encontraron compradores dispuestos a pagar los precios inflados. Como resultado, los precios de las acciones se desplomaron en cuestión de días. Muchos perdieron todo su dinero, lo que desencadenó un pánico financiero. A su vez la crisis de 1929 tuvo efectos devastadores en la economía global, pues los bancos que habían prestado dinero para la compra de acciones perdieron grandes cantidades de dinero y la mayoría de ellos quebraron, muchas familias perdieron el ahorro de toda su vida, el desempleo y las dificultades para que los trabajadores pudieran cobrar sus salarios llevaron a una caída del consumo, al hambre y en muchos momentos al saqueo de víveres. Todo esto sumado a la caída del comercio internacional llevaron a una recesión mundial.
La Ley Glass Steagall fue una medida que hizo parte de los programas y políticas de carácter intervencionista en la economía que puso en marcha el presidente Franklin D. Roosevelt, conocido como el New Deal, para luchar contra los efectos de la Gran Depresión. Este programa desarrolló entre 1933 y 1938 políticas sociales para atender a las capas más pobres de la población, reformar los mercados financieros, recuperar el agro, dinamizar la economía, reducir el desempleo y restablecer el tejido empresarial golpeado por las quiebras en serie de muchas empresas, y en materia sindical se adoptó la llamada Wagner Act[iv] que permitió el desarrollo y fortalecimiento del sindicalismo[v] para establecer mecanismos distributivos de la riqueza creada por las sinergias capital – trabajo.
En los primeros 100 días el gobierno de Roosevelt presentó al país y al Congreso una lluvia de ideas y propuestas, que nunca se habían visto en la historia de los EE.UU.[vi], que se plasmaron en las siguientes iniciativas:
9 de marzo: la Ley de Banca de Emergencia[vii]
20 de marzo: Ley de Economía para reducir el déficit fiscal mediante ajustes al gasto publico innecesario.
31 de marzo: establecimiento del Cuerpo Civil de Conservación (CCC) que fue un programa de empleo para jóvenes entre 18 y 25 años[viii].
19 de abril: abandono del patrón oro[ix]
12 de mayo: la Ley Federal de Ayuda de Emergencia, que establece un sistema nacional de asistencia para ayudar a financiar programas de alivio para los desempleados y las personas afectadas por la crisis económica.
12 de mayo: la Ley de Ajuste Agrícola, que establece una política agrícola, con la enmienda Thomas que confiere a el presidente poderes de expansión monetaria
12 de mayo: la Ley de Hipotecas Agrícolas de Emergencia, que prevé la refinanciación de hipotecas agrícolas
18 de mayo: la Ley de la Autoridad del Valle de Tennessee (TVA por sus siglas en inglés), que prevé el desarrollo unificado del valle de Tennessee[x]
27 de mayo: la Ley de Veracidad en Valores, que exige la divulgación completa en la emisión de nuevos valores
5 de junio: la derogación de la cláusula de contratos público y privado en oro
13 de junio: la Ley de Préstamos para Propietarios de Viviendas, que prevé la refinanciación de hipotecas de viviendas
16 de junio: la Ley Nacional de Recuperación Industrial, para regular la actividad de las industrias estadounidenses y permitir la “coordinación de esfuerzos” entre éstas para estimular la recuperación económica. La propuesta consideraba una amplia protección para los convenios laborales obtenidos por los trabajadores, además de promover derechos para los sindicatos.
16 de junio: la Ley Bancaria Glass-Steagall, que separa la banca comercial de la banca de inversión; y brinda garantía de depósitos bancarios
16 de junio: la Ley de Crédito Agrícola, que establece la reorganización de las actividades de crédito agrícola
16 de junio: la Ley de Coordinación Ferroviaria, que se establece para reorganizar y regular la industria ferroviaria de los Estados Unidos.
Franklin D. Roosevelt desarrolló un modelo intervencionista para favorecer la economía productiva (Manufactura, agricultura, energía, transporte, construcción, y minería) poniendo el sistema financiero a su servicio, con grandes proyectos de infraestructura, inversión en ciencia y tecnología, eliminando el mito de los “trabajos inútiles” y partiendo de la idea de que es mejor proporcionar trabajo que asistencia pública[xi]; no obstante desarrolló un Estado de Bienestar retomando el modelo social europeo.
Vale la pena volver a estudiar la experiencia del New Deal de Franklin D. Roosevelt y todo el paquete de medidas que sacaron a EE.UU. y al mundo de la depresión de 1929, y de manera particular la ley Glass Steagall que hoy se presenta, como Ley de retorno a la banca prudente, al Congreso de los EE.UU.[xii]
Probablemente en el pensamiento económico de Roosevelt, contrario a las teorías económicas dominantes en occidente y en los propios EE.UU., podamos encontrar las soluciones a la recesión que se desenvuelve y al inevitable desplome financiero que se vislumbra.
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[i] https://kaptur.house.gov/sites/evo-subsites/kaptur.house.gov/files/evo-media-document/return-to-prudent-banking-act-of-2023.pdf
[ii] https://kaptur.house.gov/media-center/press-releases/kaptur-reintroduces-return-prudent-banking-act-reinstate-key-provisions
[iii] La Confederación Sindical Internacional es la central sindical más grande del mundo, producto de la fusión, el 1 de noviembre de 2006, de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y de la Confederación Mundial del Trabajo.
[iv] La National Labor Relations Act (en español “Ley Nacional de Relaciones Laborales”) llamada también Wagner Act (“Ley Wagner” por el senador Robert F. Wagner, que la promovió) es una ley federal de Estados Unidos promulgada en julio de 1935 para limitar las reacciones de los empleadores contra los trabajadores que fundasen sindicatos, se unieran a huelgas, o realizaran actos de defensa de sus derechos en forma concertada, sea formando un sindicato o sin él.
[v] Rápidamente, los índices de sindicalización aumentaron: pasaron del 9 % en 1930 a más del 33 % en 1940 en la industria manufacturera, y del 51 % en 1930 a más del 75 % en 1940 en las industrias mineras. En otros sectores, las cifras fueron similares.
[vi] Arthur M. Schlesinger, Jr. The coming of the new deal 1933-1935. Mariner Book edition 2003. New York
[vii] La Ley de Banca de Emergencia otorgó al presidente el poder de otorgar préstamos de emergencia a los bancos en dificultades y crear la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que garantizaba los depósitos bancarios de los ciudadanos. La ley se considera un elemento clave en la recuperación económica de Estados Unidos durante la Gran Depresión, ya que restauró la confianza en el sistema bancario y sentó las bases para una mayor regulación financiera
[viii] Los miembros del CCC trabajaron en proyectos que incluyeron la construcción de parques estatales, la mejora de senderos, la construcción de presas y la lucha contra la erosión del suelo. También llevaron a cabo actividades de reforestación y conservación de la fauna y flora silvestre. Alcanzó a proporcionar empleo a más de 2,5 millones de jóvenes a lo largo de su existencia
[ix] La ley prohibió la posesión privada de oro, con algunas excepciones limitadas, y obligó a todas las personas, incluyendo bancos y empresas, a entregar su oro al gobierno a cambio de una compensación en papel moneda. Además, el gobierno fijó el precio del oro a $35 dólares por onza, lo que significó que los ciudadanos ya no pudieron intercambiar sus dólares por oro
[x] Esta ley creó la Autoridad del Valle de Tennessee, una agencia gubernamental encargada de desarrollar el valle del río Tennessee y mejorar las condiciones económicas y sociales de la región. Entre las funciones principales de la TVA se incluyeron la construcción de presas hidroeléctricas, el desarrollo de programas de conservación del suelo y el agua, la mejora de la navegación en el río Tennessee y la promoción del desarrollo económico y social en la región. La TVA también tenía como objetivo reducir la dependencia de la región del carbón y fomentar el uso de la energía hidroeléctrica. La creación de la TVA tuvo un impacto significativo en la región del Valle de Tennessee, ya que contribuyó a la creación de empleo, mejoró las condiciones de vida de la población local y estimuló el desarrollo económico. Además, la TVA se convirtió en un modelo para otras agencias gubernamentales encargadas de la planificación y el desarrollo regional en los Estados Unidos.
[xi] Arthur M. Schlesinger, Jr. The coming of the new deal 1933-1935. Mariner Book edition 2003. New York
[xii] El enfoque de intervencionismo del Estado en la economía de Franklin D. Roosevelt antecede a la teoría Keynesiana y de echo se contrapone a muchos de sus planteamientos. Roosevelt más bien tiene similitudes en cuanto a sus ideas económicas generales, objetivos y principios con el sistema americano de economía política de Alexander Hamilton, como la idea de un fuerte gobierno federal y una economía industrializada.
Carlos Julio Díaz Lotero
Foto tomada de: Infobae
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