El Marco Normativo hace referencia a todas las disposiciones legales con las cuales cuente el país para dar las rutas y acciones en las compras públicas, entre lo que se encuentra leyes, decretos, reglamentos y directrices que determinan las reglas de juego entre los actores involucrados en las compras públicas. En el criterio de Implementación se encuentran aquellos ejercicios y pruebas que se han ejecutado en los países de la región, como capacitaciones a los servidores públicos relacionados con la contratación pública, buenas prácticas para disminuir los riesgos de corrupción en la contratación y pruebas piloto sobre los sistemas de información.
En el tercer criterio de Herramientas, se describe si el país cuenta con metodologías, procedimientos y sistemas de información que respalden el marco normativo y permita la captura de información de los actores involucrados. Y finalmente, el cuarto criterio de Monitoreo y Medición de Resultados, se hace el seguimiento de los indicadores y estadísticas que permite el sistema de información y dan como evidencia los resultados de avance de la implementación y funcionamiento de la contratación pública en los países de la región. La tabla 1 describe las entidades responsables y los nombres de los sistemas de información en los países de la región.
Tabla 1 – Agencias y Sistemas de Contratación Pública en América Latina y el Caribe
Los resultados para cada uno de los países en los 4 criterios se describen en la Tabla 2, donde un valor de 0 implica ningún desarrollo mientras que un valor de 100 indica el cumplimiento de las tareas en el criterio analizado. Con los resultados de los criterios, se observa que ninguno de los criterios supera el umbral de 60, siendo el mejor resultado el criterio de Marco Normativo con un promedio igual a 58.7, seguido por el criterio de Implementación con 50.87 y los criterios de Herramientas y Monitoreo y Medición cuentan con valores promedios iguales a 23.91 y 5.65, respectivamente. Ninguno de los países en ningún criterio ha cumplido de manera completa la tarea y preocupa ya que la mayoría de los países cuenta con entidades responsables y sistemas de información en la contratación pública y adicionalmente ha realizado avances en la implementación, pero ninguno tiene valores altos en el avance de Monitoreo y Medición.
Tabla 2 – Resultados de los criterios para los países de América Latina y el Caribe
El promedio general de los cuatro criterios para los países de la región es de 34.78 y los 5 países que cuentan con las mejores puntuaciones están Chile (60), Costa Rica (60), Trinidad y Tobago (55), Colombia (50) y Uruguay (50), mientras que los 5 países con las menores puntuaciones se encuentran Panamá (20), Bahamas (10), Haití (10), Suriname (10) y Guyana (5). Es claro, que estos indicadores se deben comparar con estadísticas similares de otras regiones del mundo, para con ello determinar si la región está bien o mal con respecto a los sistemas de contratación pública en el mundo. De igual forma, esta cifra por sí sola no dice nada y se podría comparar con el Índice de Transparencia Internacional para con ello determinar si existe alguna relación entre el estado de la contratación pública y el índice de corrupción, podría ser que entre mayor desarrollo exista entre los sistemas de contratación, mejor es el resultado en el índice de Transparencia Internacional.
Es de resaltar que Colombia se encuentra en la cuarta posición de los 23 países de la región, donde dos criterios (Marco Normativo e Implementación) tienen puntuaciones altas y deja como alerta que la Agencia Colombia Compra Eficiente con el SECOP no han avanzado en el seguimiento y evaluación de la contratación pública, que es en el campo en que Colombia puede avanzar y con ello mejorar indicadores de ahorro público en la contratación pública y riesgos de corrupción.
Luis Carlos Calixto Rodríguez
Foto tomada de: Noticias Canal 1
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