Nadie creería que las cosas en Palestina se pudieran agravar más en contra de los palestinos, pero eso es lo que a va a suceder. Trump declara entrando a un discurso en Michigan que el problema de Biden fue que limitó la respuesta de Netanyahu (que Israel debería echársela toda bombardeando las instalaciones nucleares de Irán), para en seguida decir en su discurso que el logrará paz en Palestina. Pero no es sino recordar: capital a Jerusalén y Alturas del Golán, Abraham Accord, Kirchner (en cuya cama de niño dormía Netanyahu huésped de su Padre, otro fanático sionista) de enviado conciliador quien ya lo hizo poniéndole la bota israelí a los palestinos en la cara. O que está en el bolsillo de AIPAC que le donó otros $100 millones adicionales a los de la viuda Adelson. Pero no es tan simple que USA/Israel bombardeen a Irán pues hay un fuerte movimiento internacional en contra de las canalladas de éste en Gaza, como la carta enviada por Erdogan con 53 países (incluidos China, Rusia, Brasil y Arabia Saudita) solicitando un embargo de armas a Israel como el que implementó España (un destello de decencia en la UE). Aunque es posible que precipiten la 3ª guerra cuando Rusia y Turkeyi (las FM más grandes de OTAN) se unan a Irán, lo que garantizará la destrucción de Israel y el colapso de la economía mundial (como el del oíl embargo del 73) por la supresión de la oferta de petróleo del Medio Oriente por los bombardeos de Irán, el cual, con el resto de la resistencia, atacará la docena de bases americanas en la región (entre ellas la base más grande del mundo en Qatar). Si esto era plausible con el sionista Blinken en el Departamento de Estado ahora pasará a altamente probable con Pompeyo (un fanático sionista peor que Blinken) como secretario de defensa (Trump mismo para insultar a Biden lo llama palestino). Sucede como con los pobres que responden al populismo de Trump ayudándolo a ser elegido cuando el caso es que lo que hará es perjudicarlos. Los votantes que intentaban castigar a los demócratas por su política criminal en Gaza les crearon a los palestinos un problema todavía más grave.
Las perspectivas para el mundo son nada favorables además por la omnipotencia de Trump frente a instituciones globales (Paris, OMS, OMC) y los mercados, afectados por su proteccionismo y sus guerras comerciales. Se profundizará la ya grave guerra comercial con China, a la que los occidentales entran creyendo que protección es la solución, en vez de desarrollar su atrasada industria del software para competir con la avanzada de China, lo que es el núcleo del problema de los EV. Su desconocimiento de tratados puede extenderse del valiosísimo acuerdo nuclear con Irán a acuerdos comerciales, particularmente con México. La economía mundial ya está suficientemente afectada por los conflictos geopolíticos, lo que Trump no pude sino agravar. Además de que las relaciones y cooperación internacionales serán fuertemente debilitadas por su agresividad, lo que, cuando la humanidad enfrenta problemas solo solucionables mediante cooperación (pandemias, deterioro ambiental y climático, narcotráfico, paraísos fiscales, etc.), puede resultar fatal. Como lo será su agresividad cuando hay varios escenarios de confrontación, con Rusia en los mares Báltico Negro y Ártico, además de Ucrania; y Taiwán con China.
En cuanto a las consecuencias para el Sur global, como para los inmigrantes (la causa del problema de inseguridad según él), éstas también pueden ser considerables. Trump es un racista White supremacist (casi KKK) capaz de afirmar las cosas más horrendas sobre el resto de la humanidad, empezado con sus denominaciones para ellos como criminales violadores, etc. De hecho, puede afirmarse que su política dura contra ellos fue uno de los factores que influyó en su victoria. Por otra parte, su nacionalismo alebrestado lo puede llevar a profundizar la brecha entre occidente y el resto del mundo (the west and the rest) enfrentado severamente a los BRICS con acciones como las de imponer tarifas del 100% a los países que abandonarán el dólar. No bastan las advertencias de los BRICS de que sus esfuerzos no están dirigidos contra G7. Así, IBS anuncia que se retira de su importantísima iniciativa mBridge, un laboratorio para avanzar las tecnologías (Blockchain distributed ledger) necesarias para expeditar las transacciones internacionales (dice que no puede trabajar con países sancionados -China), lo que, claro, hizo regresando de la reunión del IMF, después de haber trabajado en ello por tres años. A lo que Bloomberg comenta que es un golpe al intento de Putin (que no tiene nada que ver con mBridge) de derrumbar al dólar!
¿Y la economía americana? Una deuda explosiva/imposible puede llegar a hacerla vulnerable a una corrida cambiaria del dólar además porque los países con superávit comercial están sustituyendo bonos americanos por otros activos pues no quieren exponerse a su decomiso. Como seguramente profundizará su tendencia a una prosperidad para el 5% acompañada de empobrecimiento (en razón del ya prolongado deterioro del salario real) de la mayoría; concentración muy ligada a la financializacion/desindustrialización causada por la política neoliberal de desregulación. O sea que el populismo le funciona para ocultar que sus políticas van contra esta mayoría de descontentos que votó por él. Con el agravante de que como lo anunció, la desregulación y los subsidios para las grandes corporaciones se ampliarán, a la vez que los servicios sociales se deteriorarán aún más. Además del impacto de la guerra comercial con China (a la que la UE se unió suicidamente como se unió a las sanciones contra Rusia) incrementará su dependencia de México, en contra de su política de incluso invadirlo para controlar la delincuencia fronteriza. Y en términos de costos de largo plazo, el ambiental puede ser pavoroso con el envión de deregulación y la autorización a proyectos muy dañinos. El abandono del acuerdo de Paris continuará siendo ratificado por acciones muy destructivas. Y por el lado financiero, si logra acabar de desmantelar la regulación en esta área, la probabilidad de una crisis por el descontrol de las operaciones especulativas de los financistas (que apuestan con el ahorro ajeno -crisis 2008-9) aumentará. En general, la tendencia neoliberal de favorecer a los ricos al costo del nivel de vida de los demás (incluida la clase media) se profundizará.
En materia de narcotráfico, tan importante para nosotros, se espera que se repita su mano dura con esfuerzos de control fronterizo y represión (incluso plantea pena de muerte para narcotraficantes). Por otro lado, Latinoamérica no puede esperar un trato favorable de este supremacista blanco que poco gusta de nosotros marrones, que no tiene respeto por instituciones y tratados, y que impondrá tarifas y sanciones como quien come arroz. Probablemente no trate de ingerir tanto en las políticas nacionales como varios de sus predecesores, pero no por eso será menos perjudicial. Por otro lado, una confrontación con Brasil como representante de los BRICS en el continente será inevitable, como será la presión sobre países para que no se unan a éste.
Un balance negativo frente a Harris, a quien los electores identificaron con la administración saliente con sus crímenes en Gaza, pero quien hubiera sido menos dañina en materia de instituciones y restricciones al comercio internacional, con el consiguiente trastorno y desestabilización de redes mundiales. Como lo será para la democracia tanto en EEUU como en el resto del mundo, un valor por el cual no tiene el más mínimo respeto. Y si Trump procede uniéndose a Israel en atacar a Irán, lo que es plausible dados sus vínculos sionistas y la insistencia de Netanyahu y previsible dada la llegada actual de B52 y portaviones, contribuirá al colapso de la economía mundial que enfrentará una disparada de los costos de energía peor que la que sufrieron los europeos con la voladura por los americanos del gaseoducto en el Báltico.
Ricardo Chica
Foto tomada de: La Razón
Deja un comentario