Los resultados electorales, que muestra la tabla que sigue, siendo aún preliminares, pero ya bastante próximos al dato final, dejan ver que la agrupación social cristiana creció en un 6% en tanto que los socialdemócratas retrocedieron en un 3%, grave el impacto en los liberales que perdieron el 23% de la participación en el parlamento europeo, sólo equiparable al de los verdes que perdieron el 25%. Avances tan notorios como el de la derecha radical del 18% que sumado al de CRE daría el 24%, que explica un cambio en la correlación de fuerzas del “aire u opinión” de centro izquierda que mutó hacia la derecha y extrema derecha, además de la significativa abstención, un fenómeno típico de los votos de opinión maleables a la publicidad a las fake news y al miedo.
La nueva composición del parlamento europeo pone en capacidad de negociación burocrática estratégica a los socialdemócratas del PSOE y alemanes, a nombre de todos los europeos, ¿que saldrá de ello? Se espera que refuerce los compromisos frente al cambio climático, desarrollo libre de energías fósiles, mayores recursos a la cooperación económica al desarrollo, es, quizá la última legislatura con esas oportunidades.
Elaboración propia a partir de https://results.elections.europa.eu/en/tools/comparative-tool/
Como podemos ver en la tabla que sigue, la gobernabilidad no se perdió para las fuerzas democráticas europeas, si es verdad que la socialcristiana (CDU) Úrsula Von der Layen los resultados le permitirán mejor margen de maniobra, también lo es que los cómputos de eventuales alianzas le dan la seguridad sólo con los progresistas.
El pragmatismo político le impondrá preservar las actuales alianzas, quizá con pequeñas morigeraciones frente a la inmigración para aplacar la Xenofobia y aporofobia y antisemitismo que une a las agrupaciones de extremas derecha de Alemania, Francia, Polonia y Dinamarca e Italia, principalmente.
La inteligencia política de Macron, en Francia, ante el notorio avance del partido de la señora Le Pen (Rassemblement national, RN), lo abocó a convocar elecciones anticipadas para la recomposición del gobierno y quizá la jugada más audaz y temeraria que es la de cambiar las correlaciones de fuerza en solo 20 días. Gran reto a socialistas e izquierda y Renacimiento (En Marche).
¿Cómo impactan esos resultados en nuestra américa? Un fortalecimiento de los aliados de EE. UU. máxime si gana la presidencia Trump, ello significa una OTAN repotenciada con recursos europeos y por ello menos asignación de presupuesto a cooperación, energías verdes, movilidad verde, etc.
En la política Latinoamericana quizá el impacto es de reacción y con ello las fuerzas de izquierda actuarán más orgánicamente, más unitarias y conquistarán espacios de poder social y político, pero también de optimismo y renacer de las extremas derechas y por ello la polarización deberá verse como el mejor escenario, que cierra espacios a acuerdos nacionales cobre lo fundamental, al proceso de paz en Colombia y a la acción ambiental.
______________
[1] “Si Rusia gana la guerra, es catastrófico; si gana Ucrania, se habrá desatado la III Guerra Mundial” Marine Le Pen, 12-04-2023
[2] Meloni ha cambiado su mirada sobre el rol de la Unión Europea
César Augusto Torres López
Foto tomada de: France 24
Deja un comentario