Aunque se trata de una medida de carácter simbólico y para ejercer presión política,una oleada localidades de 15 Estados y pobladas con 20 millones de habitantes, han aprobado en sus plenos su apoyo a un modelo de sanidad pública universal y gratuita. Entre ellas, Filadelfia, Chicago, Los Ángeles, Detroit y, la última de ellas, Nueva Orleans.
Una treintena de ciudades de Estados Unidos está aprobando en sus plenos el apoyo a un modelo de sanidad universal pública y gratuita, la propuesta angular del programa electoral del senador por Vermont Bernie Sanders. La última, a primeros de mayo, fue Nueva Orleans, que engordó la lista hasta un total de 31 ciudades pertenecientes a 15 de los 51 Estados que conforman el país. En total suman ya más de 20 millones de ciudadanos. Casi 300 ciudades más del país están debatiendo en estos momentos la iniciativa.
Con la llegada de la epidemia de la covid-19 en febrero, el ritmo de crecimiento está subiendo y en apenas tres meses (entre febrero y primeros de mayo) seis ciudades aprobaron resoluciones en sus consistorios locales en apoyo a la medida.
Esta iniciativa está siendo promovida desde 2018 a lo largo y ancho del país por una alianza de organizaciones y ONG en defensa de la salud pública, liderados por Public Citizen. La primera ciudad en aprobar una resolución en este sentido fue Filadelfia en marzo de 2018. Ese primer año, lo hicieron tres ciudades en total. El año pasado otras 21 se sumaron a esa lista y en lo que llevamos de 2020 ya lo han hecho siete.
Deja un comentario