Estudiar los resultados de las Asambleas Departamentales es el mejor instrumento para ver el papel de los partidos políticos.
Por supuesto, los resultados de los alcaldes y gobernadores son importantes, pero estas elecciones tienen sus propias características porque aquí son necesarias las alianzas y, por lo tanto, no siempre es fácil determinar qué partido es el ganador.
Los concejales también permiten definir los partidos ganadores, pero, aquí, el análisis es más demorado porque hay que estudiar 1091 municipios, lo cual no es fácil hacerlo en pocos días.
Se van a estudiar los resultados de las elecciones para las Asambleas de este 29 de octubre de 2023, pero hay que hacer un comparativo con las elecciones de octubre de 2019 para determinar si hubo cambios, por ejemplo, si los porcentajes de votos cambiaron entre partidos tradicionales y alternativos/ independientes. Este ejercicio será objeto de otro documento. En principio, por los datos disponibles, si aumentó el porcentaje del Pacto Histórico (si se compara con los resultados del Polo Democrático, Colombia Humana y otros en 2019) y disminuyó el de Alianza Verde.
Resultados de las elecciones para las Asambleas Departamentales
En el cuadro 1 se presentan los resultados del preconteo de la Registraduría Nacional para las Asambleas por fuerzas políticas, discriminando entre partidos tradicionales y fuerzas alternativas y/o independientes. Se presenta una desagregación por partidos políticos definidos y el grupo de otros que se refiere a coaliciones de diferentes fuerzas, ya sea de partidos tradicionales, alternativos o de tradicionales y alternativos.
Hubo un total de votos por los partidos de 14.785.758, siendo el partido Liberal el que obtuvo la mayor votación con 2.219.535, el 15,01 % de total.
Sigue Centro democrático, que mejoró un poco con respecto a las elecciones de 2019, con 1.990.786 votos, el 13,46%. A continuación, se tienen al partido de la U, el partido Conservador y Cambio Radical.
Continúan Alianza Verde, Pacto Histórico, Nuevo Liberalismo y los partidos religiosos. Hay que tener en cuenta que la votación de estos partidos, MIRA y CJL, están subestimados porque parte de sus votos aparecen en coaliciones que hicieron con los partidos tradicionales. El porcentaje de 2,89% de los votos directos debería aumentar a casi 4,0%.
Algo similar ocurre con los partidos ASI, AICO y MAIS que también hicieron alianzas con todo tipo de fuerzas políticas.
En resumen, la situación por grandes agrupaciones se muestra a continuación
Los partidos tradicionales logran 62.07% de los votos (incluyendo a Salvación Nacional que obtuvo 0,50%), que con el resultado obtenido por Fico que se presentó con la coalición Creemos de fuerzas tradicionales, se llega a 64,5%. Al sumar la votación de los partidos religiosos se alcanza 67,39% que calificaría como el porcentaje de votos de los partidos del sistema tradicional.
El total de la votación para los partidos alternativos/o independientes suma 28,87%. Queda un 3,74% de diferentes coaliciones para asignar a todas las fuerzas tradicionales y alternativas/independientes.
Comparado con 2019, los porcentajes no varían sustancialmente, es decir, no se puede afirmar que las fuerzas alternativas/independientes perdieron fuerza, sino que se mantiene un statuo quo y una redistribución de votos entre ellas.
Análisis
Con respecto a las elecciones de octubre de 2019, los cambios producidos por grandes grupos no son sustanciales. En 2023, los partidos tradicionales representan 67,39% de los votos, incluyendo de los partidos religiosos, las fuerzas alternativas e independientes con 28,87% y otras fuerzas 3,74% que comprende fuerzas tradicionales y alternativas.
Las principales fuerzas alternativa lograron 17,28%, con el Pacto Histórico 7,94% y la Alianza Verde 9,34 %. Muy importante la votación de Nuevo Liberalismo, impulsada por la campaña para la alcaldía de Bogotá que recogió el 3,92% de los votos.
Se esperaba un resultado mejor para el Pacto Histórico, por lo menos un 15% de los votos, pero no sucedió así. El Pacto Histórico obtuvo 1.174.451 votos de un total de 14.785.758, equivalente a 7.94%, de los cuales 376.733 en Bogotá, o sea, el 25,68% de los votos. Sin embargo, es una votación respetable la alcanzada a nivel nacional.
Cuadro 1
Los resultados para Pacto Histórico no eran lo que se esperaba
En mi opinión estos resultados regulares alcanzados por el Pacto Histórico tienen varias causas, entre las cuales establezco las siguientes.
i). El gobierno no ha terminado de organizarse, buena parte de las entidades regionales continúan en manos de los partidos tradicionales, un grave error cometido por el gobierno de Petro.
ii). El Pacto Histórico no es un partido organizado, sino una mezcolanza de grupos, que defienden sus intereses personales
iii). No existe democracia interna en el Pacto Histórico, sus decisiones son centralizadas, se imponen candidatos por diferentes razones: personales, de amiguismo y de nepotismo. Esto no da un buen clima de trabajo
iv). Se han dado muchas divisiones internas
v). Colombia Humana no es un partido, es una montanera sin organización de ninguna clase. Corresponde muy bien, parece, a una visión del presidente, que sigue los criterios de Antonio Negri y Michael Hardt, que solo hablan de multitudes, y que no que hay organizar partidos. Nadie toma el poder y lo mantiene si no tiene un partido fuerte organizado y democrático. Este es otro grave error.
vi). La posición de Petro sobre el metro de Bogotá llevó a muchos bogotanos a votar contra Gustavo Bolívar y los incrementos en los precios de las gasolinas y los anuncios irresponsables del ministro de Hacienda sobre incrementos futuros del diésel han molestado a la ciudadanía y los empresarios
vii). La posición de Petro sobre los hidrocarburos y el carbón no es compartida por la mayoría de los ciudadanos
viii). Hay un personal de muy dudosas capacidades en el gobierno, entre otros varios ministros, que da muy mala imagen al gobierno
Conclusiones
No le fue bien al Pacto Histórico en las elecciones como era deseable, esto es claro, y no reconocerlo lleva a seguir equivocándose. Estamos interesados en que se pueda llevar a cabo un cambio racional y que para 2026 no llegue al gobierno la derecha/extrema derecha, pero para esto el gobierno debe dar un vuelco radical.
Uno habría esperado que el Pacto Histórico hubiera logrado un 15,0% de los votos, ya que se tiene el gobierno central, pero como lo mencioné atrás, en los departamentos todavía mandan los partidos tradicionales.
De todas formas, el casi 8,0% que se obtuvo es una cifra respetable que hay tiempo para que este porcentaje se amplíe si se hacen los cambios necesarios que han mostrado los resultados electorales.
El presidente Petro bien haría en olvidarse un poco de los tuits y dedicar su tiempo a gobernar, dejar de preocuparse por los críticos y responder continuamente, esto no le está gustando a los ciudadanos.
Hoy se necesita tranquilidad, aprender a dialogar, concertar, dejar de pelear y mejorar sustancialmente la administración.
Queremos que triunfe el gobierno poque esto le conviene a todos. Siempre habrá una minoría de extremistas de derecha que no aceptarán nada. No hay que perder el tiempo contestándoles. La mejor respuesta es un buen gobierno. Estos no aceptarán nada. Ellos están contentos de cazar peleas con el presidente y que este acepte los retos y responda.
Diego Otero Prada, Presidente de las Asociación Colombiana de Economía Crítica-ACECRI y miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas-ACCE
Foto tomada de: CNN en español
Deja un comentario